Historia


Los Reinos de Escocia e Inglaterra habían existido como entidades separadas y estados independientes con sus propias monarquías y estructuras políticas desde el siglo IX. El alguna vez independiente Principado de Gales cayó bajo el poder de los monarcas ingleses a través del Estatuto de Rhuddlan de 1284. Con el Acta de Unión de 1707, los reinos separados de Inglaterra (incluyendo Gales) y Escocia, que habían estado en unión personal desde la Unión de las Coronas en 1603, acordaron una unión política, formando así el Reino de Gran Bretaña.

El Acta de Unión de 1800 unió el Reino de Gran Bretaña con el Reino de Irlanda, que había caído gradualmente bajo control inglés entre 1541 y 1691, para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1801.

La partición de la isla de Irlanda en 1920, con seis de los nueve condados de la provincia de Ulster permaneciendo bajo la jurisdicción del Reino Unido, llevaron a la independencia del Estado Libre Irlandés en 1922. Con esto, el país obtuvo su actual nombre: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que fue adoptado en 1927.

El Reino Unido tuvo un papel importante en la Ilustración con importantes aportes en los campos de la filosofía y la ciencia, a demás de tener una fuerte tradición literaria y teatral. En el siglo XIX, el país desempeñó un rol preponderante en el desarrollo de la democracia parlamentaria, e hizo importantes contribuciones a los campos de la literatura, las artes y la ciencia.

La Revolución Industrial liderada por el RU transformó al país y sirvió como motor del Imperio Británico. Durante este periodo, al igual que otras Grandes Potencias, el RU estuvo involucrado en la explotación colonial, incluyendo con esto la trata de esclavos; pero con el Acta de Trata de Esclavos de 1807, el RU se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la esclavitud.

Después de la derrota de Napoleón Bonaparte en las Guerras Napoleónicas, el Reino Unido se convirtió en la principal potencia naval del siglo XIX. En su cúspide, el Imperio Británico llegó a abarcar enormes cantidades de territorios en África, Asia, Oceanía y América.

A fines de la época victoriana el Reino Unido perdió su liderazgo industrial, particularmente por el Imperio Alemán, que sobrepasó al RU en la producción e intercambio industrial en los años 1890, y por los Estados Unidos. Sin embargo, el país se mantuvo como potencia y su imperio alcanzó su máxima extensión en 1921, gracias a la entrega de los mandatos de la Sociedad de Naciones de las antiguas colonias alemanas y otomanas después de la Primera Guerra Mundial.

Terminada la Primera Guerra Mundial, se crea la primera cadena de difusión internacional a gran escala, la BBC. En 1924, el movimiento laborista del país, que venía ganado fuerza desde fines de los años 1890, asumió su primer periodo en el gobierno. El Reino Unido combatió contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial inicialmente con sus aliados de la Mancomunidad Británica de Naciones, que incluían a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la India, para luego unirse a los países aliados como los Estados Unidos.

El Primer Ministro durante el trascurso de la guerra, Winston Churchill, así como su sucesor en tiempos de paz, Clement Attlee, ayudaron a crear el mundo de posguerra, como parte integrante de los llamados "Tres Grandes". La Segunda Guerra Mundial dejó al Reino Unido en una alicaída situación financiera. Los préstamos pedidos a Canadá y a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra tuvieron un costo elevado, pero, junto con la ayuda del plan Marshall, llevaron al RU a recuperarse económicamente.

Los años inmediatamente posteriores a la guerra vieron el establecimiento del estado de bienestar británico y de uno de los primeros y más completos servicios de salud del mundo, mientras que los signos de una economía en recuperación trajeron inmigrantes desde los países de la Mancomunidad, lo que convirtió al Reino Unido en un país multiétnico.

A pesar de que los nuevos límites del rol político del país en la posguerra fueran confirmados por la crisis de Suez en 1956, la difusión internacional del idioma inglés hizo que su literatura y su cultura tuvieran un gran impacto en el mundo.

El Reino Unido ha sido miembro de la Unión Europea desde 1973.

No hay comentarios: