Organización territorial


El Reino Unido está formado por cuatro países constituyentes —Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte— que tienen distintos sistemas de subdivisiones cuyo origen se remonta previo a la formación del Reino Unido. Recientemente, la responsabilidad del gobierno local es descentralizada para Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no para Inglaterra ya que no cuenta con un parlamento descentralizado como lo tienen los demás países constituyentes.

En Inglaterra, la legislación correspondiente a la organización territorial es deber del Parlamento y del Gobierno del Reino Unido, ya que Inglaterra no cuenta con un parlamento descentralizado. Desde 1994 Inglaterra está dividida en primer nivel en 9 regiones. Únicamente la región del Gran Londres tiene una asamblea y un alcalde elegidos directamente —desde el año 2000—, luego de la aprobación popular de un referéndum en 1998 que creó la Autoridad del Gran Londres. Se propuso que las regiones restantes también tuviesen una asamblea regional elegida, pero tras la negativa a la creación de éstas en el norte de Inglaterra en un referéndum en 2004 se retiró esta opción. Bajo el nivel regional, Gran Londres está dividida en 32 municipios (boroughs) más la City de Londres, y el resto de Inglaterra está dividido en condados metropolitanos y no metropolitanos —que a su vez se dividen en distritos—, o en autoridades unitarias.

Irlanda del Norte, desde 1973, se encuentra dividida administrativamente en 26 distritos, cada uno con un consejo elegido por voto personal transferible y con poderes limitados a recoger desperdicios, control de perros y el mantenimiento de parques y cementerios. Sin embargo, el 13 de marzo de 2008, el Ejecutivo de Irlanda del Norte aceptó las propuestas para crear 11 nuevos consejos para reemplazar el sistema actual,[9] que consistirán en combinaciones de los 26 existentes. Para facilitar este cambio, las próximas elecciones locales serán el año 2011

No hay comentarios: