Las dos revoluciones del siglo XVII


Durante la primera mitad del siglo XVII, se formó la unión dinástica entre Inglaterra y Escocia al otorgar el trono inglés a Jacobo I en 1603, quien pertenecía a la casa escocesa de los Estuardo (no obstante, la unión política no se produjo hasta 1707, con el Acta de Unión). Mientras, continuaba el proceso de colonización inglesa de Irlanda mediante la confiscación de tierras.

Durante el siglo XVII se produjeron dos procesos revolucionarios en Inglaterra. El primero de ellos, conocido con el nombre de Revolución Inglesa, liderado por el puritano Oliver Cromwell, ocurrió entre 1640 y 1660, y tuvo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.

El segundo proceso revolucionario fue a finales del siglo XVII y se le conoció con el nombre de Revolución Incruenta o «La Gloriosa». Ésta ocurrió tras la restauración de la monarquía de los Estuardo, como respuesta del parlamento contra el absolutismo del rey católico Jacobo II. En la Revolución Incruenta, los tories y los whigs se aliaron para destituir a Jacobo II, lo que consiguieron en 1688, proponiendo a su yerno, el príncipe Guillermo de Orange, para sustituirle en el trono, a quien impusieron la Declaración de Derechos (Bill of Rights) (1689) y el Acta de Tolerancia

No hay comentarios: