Clement Attlee


Clement Richard Attlee nació en Putney, Londres el 3 de enero de 1883. Era hijo de un abogado rico. Después de estudiar en Oxford, ejerció la abogacía durante un corto tiempo, pero pronto se interesó por la política y por las reformas sociales. En 1908 ingresó en el Partido Laborista Independiente, y más tarde en el Partido Laborista.

Durante la Primera Guerra Mundial fue soldado en el Ejército Británico.

En las elecciones de 1922 fue elegido diputado por Limehpuse. En los gobiernos laboristas formados en 1924 y más tarde en 1929 por Ramsay MacDonald ocupó diversos cargos de menor importancia. En 1931 rechazó la coalición entre los laboristas de MacDonald y los conservadores de Stanley Baldwin y en 1935 pasó a liderar el partido.

Durante los años siguientes apoyó medidas contra la Alemania nazi y la Italia fascista, y pidió igualmente que su país apoyara al bando republicano en la Guerra Civil Española. En 1940 pasa a formar parte del Gobierno de concentración nacional dirigido por Winston Churchill, haciendo importantes concesiones respecto de las políticas laboristas en aras de la unidad, asumiendo en dicho Gobierno distintos cargos, siendo vicepresidente del Gobierno desde 1942. Abandonó el Gobierno en 1945, cuando ya estaba prácticamente acabada la guerra que lo motivó, y tras su victoria en las elecciones de julio, es nombrado Primer Ministro.

Siendo Primer Ministro, se nacionaliza el Banco de Inglaterra y las industrias del carbón, el gas, la electricidad, los ferrocarriles, la aviación civil y la siderurgia. Aneurin Bevan, ministro de sanidad en su gobierno, es el encargado de crear el National Health Service ("Servicio Nacional de Salud") y de poner en marcha un estado de bienestar. En política exterior, se concede la independencia a la India y se abandona Palestina. En 1949 Gran Bretaña entra en la OTAN.

Tras una ajustada victoria conservadora en octubre de 1951, Attlee dimite. En 1955, abandona la jefatura del Partido Laborista. En diciembre de 1955 entra en la Cámara de los Lores. Fallece en Westminster, el 8 de octubre de 1967.

No hay comentarios: