El período vikingo


Pueden disociarse dos épocas diferentes durante la dominación escandinava de la Isla de Man: Antes y después de la conquista por Godofredo IV. El primer período estuvo marcado por la guerra, en tanto que el segudo fue más pacífico.

Entre el 800 y el 815, los vikingos llegaron la isla de Man esencialmente por el pillaje. Entre el 850 y el 990, se establecieron sobre la isla, pero esta vez bajo el control de los reyes escandinavos de Dublín. Entre el 990 y el 1079 finalmente, la isla estuvo sujeta a los poderosos jarls de las Órcadas.

Durante todo el período escandinavo, la isla estuvo nominalmente bajo la soberanía de los reyes de Noruega, pero éstos raramente pudieron hacer valer sus derechos, a excepción de ciertos como Harald I en el 885, de Magnus III al final del siglo XI, o de Hakon IV a partir de 1217. Pocas cosas se saben sobre Godofredo IV, que conquistó la isla en el 1079. Habría establecido su gobierno sobre Dublín y la mayor parte de Leinster .En las tradiciones de la Isla de Man aparece con el nombre de rey Gorse u Orry. Las islas bajo su control reciben el nombre de Sudr-eyjar, las islas del sud, o sea la Isla de Man y todas las pequeñas islas al oeste de Escocia, formaban parte por oposición de las Nord-eyjar, las Órcadas y las Shetland.

Olaf I de Man, el hijo de Godofredo IV, ejerció un poder notable y su alianza con los reyes de Irlanda y de Escocia demostró ser tan buena que le dio a su reino estabilidad y paz durante todo su reinado (1137-1152). El hijo de Olaf,Godofredo V, reinó momentáneamente sobre Dublín, antes de perder el control de una parte de las islas, a excepción de aquellas situadas sobre la costa de Argyll.

A comienzos del siglo XIII, Reinaldo IV de Man le prestó homenaje al rey de Inglaterra, Juan sin tierra. Fue la primera vez que Inglaterra se inmiscuyó en los asuntos de la isla. Faltaría de todas formas un largo de dominación escocesa antes de que la isla se hiciese verdaderamente inglesa.

No hay comentarios: