Política del Reino Unido


Su modelo constitucional se basa, en primer lugar, en el llamado "derecho estatutario" (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. Las más importantes son la Carta Magna de 1215, la "Petition Rights" de 1628, el "habeas Corpus Amendment Act" de 1679, el "Bill of Rights" de 1689, el "Axt of Settlement" de 1701, la "Reform Act" de 1832, el "Estatuto de Westminster" de 1931 y los "Parliament Acts" de 1911 y 1949.

La jurisprudencia conforma la segunda fuente constitucional a través de las decisiones judiciales que reconocen las costumbres del derecho del Reino, el llamado "Common Law" e interpretan el derecho estatutario.

Las convenciones son otro instrumento de legislación constitucional que se conforman con el paso del tiempo y en el que una determinada manera de resolver las cuestiones prácticas ha terminado por fijar la soberanía del Parlamento y el estado de derecho o imperio de la ley.

No hay comentarios: