Estadio de Wembley (2007)


El nuevo estadio de Wembley está ubicado en el anterior emplazamiento del estadio con el mismo nombre. El antiguo Wembley era el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más conocidos de todo el mundo. El nuevo Wembley es el estadio local de la Selección de fútbol de Inglaterra.

Tras la demolición en el año 2002 del viejo Wembley se abría la puerta a un nuevo súper estadio con una capacidad de 90.000 espectadores, que terminó de construirse en el año 2007. El coste del proyecto rondó los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros).


Estaba previsto que el estadio nacional se inaugurara el 13 de mayo de 2006 con la final de la Copa FA, pero debido a problemas con las empresas constructoras Multiprex y WNSL, se fijó un nuevo plazo previsto para septiembre de 2006, con el primer partido de la clasificación para la Eurocopa 2008, que debía enfrentar a Inglaterra contra Andorra. Sin embargo, de nuevo se tuvo que retrasar la inauguración, hasta el año 2007. El día 24 de marzo de dicho año el estadio por fin fue inaugurado en un partido entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia.

El nuevo diseño circular para 90.000 espectadores, con techo que se cierra o se abre dependiendo de las condiciones climáticas, será el edificio con más baños de todo el mundo. El estadio tendrá un arco que lo cruce de punta a punta, con una altura de 133 metros sobre el estadio.

El estadio estará conectado con las estaciones de metro de Wembley Park y Wembley Central vía "White Horse Bridge".

La construcción del nuevo Wembley es parte del proyecto para las Olimpíadas de Londres 2012, que albergará tanto partidos de fútbol femenino como masculino y las finales de ambos.

En este estadio se lleva a cabo el partido por la final de la FA Cup, el Community Shield y la Carling Cup.

En 2011 albergará la final de la Liga de Campeones.

Además, ha recibido el primer partido de la NFL fuera del continente americano en 2007, en un partido de liga regular entre los Miami Dolphins (que hacían de equipo local), y los New York Giants, que meses más tarde se proclamarían campeones de la Super Bowl XLII.

En 2008, debido al éxito del año anterior, se volverá a jugar otro partido de liga regular, en este caso enfrentando a los New Orleans Saints (como local) contra los San Diego Chargers, el 26 de octubre del año 2008.

En 2009 se repetirá, enfrentando también en partido de liga regular a los Tampa Bay Buccaneers (como local) y los New England Patriots (como visitantes).

No hay comentarios: