A sanción presidencial acuerdo de protección de inversiones con Reino Unido e Irlanda del Norte




Luego de su aprobación en Plenaria de la Cámara de Representantes, pasó a sanción presidencial el proyecto de ley por medio del cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) celebrado entre el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Colombia, informó hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

En el Acuerdo, Colombia y el Reino Unido establecieron un marco jurídico justo y transparente para la promoción de la inversión, que incluye estándares reconocidos por el derecho internacional.

Entre éstos se tiene la obligación de dar al inversionista extranjero un trato equivalente al que se le otorga a un nacional, por lo que el inversionista colombiano recibirá en el Reino Unido, el mismo trato que el Reino Unido otorga a sus propios nacionales y viceversa.

También se aplica el trato de nación más favorecida, es decir que el Reino Unido le otorgue a Colombia el mismo trato que brinda a un tercer país y viceversa. Igualmente, se prohíbe la expropiación sin compensación justa, se garantiza la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades salvaguardando las potestades regulatorias de las autoridades del gobierno colombiano y del Banco de la República.

El Acuerdo incluye, además, disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que, en caso que se presente una violación a los estándares ofrecidos por los países a los inversionistas, bajo este Acuerdo se acuda al arbitraje internacional.

No hay comentarios: