El embajador inglés cree que Corvera animará el turismo


El embajador del Reino Unido en España, Timothy Giles Paxman, está convencido de que el aeropuerto de Corvera será una oportunidad «fantástica» para que se reactive el turismo británico en la Región. El diplomático reconoció que mientras en el resto de regiones de España está aumentando el número de visitantes de su país, la Región de Murcia se ha resentido por la supresión de algunos vuelos desde el aeropuerto de San Javier.
Timothy Giles Paxman se reunió ayer en San Esteban con el presidente Ramón Luis Valcárcel y con el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien le presentó una campaña de promoción del Mar Menor dirigida al ámbito de internet. El proyecto se pondrá en marcha «a partir de noviembre y tendrá, como uno de sus objetivos fundamentales, la mayor atracción de turistas ingleses», explicó Cruz. Así, desde Murcia «se le ha pedido consejo sobre todos aquellos lugares de mayor impacto sobre el público británico», aseguró.
Igualmente, el consejero informó al embajador de la celebración de un 'roadshow' durante el primer trimestre de 2012. Se centrará en el golf, que «es uno de los principales productos de la Región, y cuenta con el mercado británico, bastante fiel a nuestras instalaciones».
Proyecto de voluntarios
El embajador también se reunió con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien destacó que el 90% de los vuelos que salen y llegan a San Javier son de pasajeros británicos. El diplomático presentó tanto a Valcárcel como a Tovar un proyecto que ha puesto en marcha la legación británica entre la colonia residente en la Región de Murcia. El objetivo es impulsar la formación de grupos de voluntarios que fomenten los lazos entre la comunidad inglesa y la española, y que permita a los británicos acceder con más facilidad a los servicios públicos, especialmente a las personas mayores y enfermos.
Timothy Giles Paxman, que vino acompañado por el cónsul británico en Alicante, Paul Rodwell, recordó que el número de británicos residentes en Murcia se ha duplicado en la última década. Aunque los empadronados son unos 23.000 en la Región, Paxman estima que el número real de británicos puede situarse entre 40.000 y 50.000, pues muchos de ellos pasan al menos la mitad del año en Murcia y no se ponen en contacto con las autoridades consulares para notificarles su residencia temporal en la comunidad.
Al hecho de que casi todos ellos son jubilados y tienen problemas de salud se une el aislamiento en el que viven, en urbanizaciones de extranjeros donde casi todos los servicios les son facilitados en su lengua materna por conciudadanos, por lo que no hablan español o lo hacen de forma muy rudimentaria, incluso los que llevan residiendo en España más de 10 ó 15 años, reconoció el embajador.
Por eso surgió la idea de formar voluntarios, que podrían ser «muy útiles» para explicar ante un médico español determinadas dolencias, o para asesorarles al dirigirse a los servicios sociales con el fin de facilitar el proceso de rehabilitación de enfermedades o intervenciones quirúrgicas. Estos voluntarios podrían incluso hacer la compra o cocinarles si están impedidos físicamente para ello durante una temporada.
«Debido al aislamiento en el que viven los británicos residentes en España, un problema que puede ser menor para un español le puede parecer muy grave a un extranjero», confusión que podrían ayudar a disipar también estos grupos de voluntarios.

No hay comentarios: